Saturday, July 16, 2016

42 meses del sexenio de Peña Nieto: 32 mil 433 ejecuciones

 
Leo Zuckermann
Leo Zuckermann es analista político y académico mexicano. Posee una licenciatura en administración pública en El Colegio de México y una maestría en políticas públicas en la Universidad de Oxford (Inglaterra). Asimismo, cuenta con dos maestrías de la Universidad de Columbia, Nueva York, donde es candidato a doctor en ciencia política. Trabajó para la presidencia de la República en México y en la empresa consultora McKinsey and Company. Fue secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde actualmente es profesor afiliado de la División de Estudios Políticos. Su columna, Juegos de Poder, se publica de lunes a viernes en Excélsior, así como en distintos periódicos de varios estados de México. En radio, es conductor del programa Imagen Electoral que se trasmite en Grupo Imagen. En 2003, recibió el Premio Nacional de Periodismo.
En mayo de este año ocurrieron un total de 993 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra representa un incremento de 19% con respecto a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, 836 que se registraron en abril. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 42 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 32 mil 433, un promedio de 25 por día.
Siguen las malas noticias en esta materia.



A partir de enero de 2016, las ejecuciones se incrementaron en 24% con respecto a las de diciembre del año pasado. Los últimos dos meses de 2015 tuvimos alrededor de 665 ejecuciones por mes. Pero, en los tres primeros meses de 2016, no sólo alcanzamos la mayor cifra que se presentó en 2015 (810 en septiembre) sino que la rebasamos para llegar a casi mil en mayo de este año. Estamos cada vez más lejos de los 520-530 por mes que se habían presentado entre junio y octubre de 2014, los meses de menor violencia de este sexenio.
Siguen las malas noticias en esta materia. A partir de enero de 2016, las ejecuciones se incrementaron en 24% con respecto a las de diciembre del año pasado. Los últimos dos meses de 2015 tuvimos alrededor de 665 ejecuciones por mes. Pero, en los tres primeros meses de 2016, no sólo alcanzamos la mayor cifra que se presentó en 2015 (810 en septiembre) sino que la rebasamos para llegar a casi mil en mayo de este año.
En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 746 homicidios dolosos en mayo: es la mayor cifra registrada durante este sexenio en las estadísticas oficiales. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.
En los 42 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 60 mil 538 homicidios dolosos. La diferencia son 28 mil 105 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 54% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo este porcentaje sólo con fines indicativos.
Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en mayo fueron Guerrero con 142, Michoacán con 107, Veracruz (75), Estado de México (66), Sinaloa (56), Baja California (50), Morelos (49), Chihuahua (47) y Guanajuato (44). En mayo, los estados que registraron el aumento más alto respecto a abril fueron Veracruz con 159%, Michoacán (133%), Morelos (75%) y Estado de México (54%).
Bajando al nivel municipal, Acapulco fue, otra vez, el municipio con más ejecuciones en mayo con 72. Tijuana sigue apareciendo en esta ominosa lista ahora en segundo lugar con 44 ejecuciones. Le siguen Culiacán (34), Zamora (23), Ciudad Juárez (21) e Iguala (21).
De acuerdo a Lantia, la violencia en Tijuana se relaciona con una alianza entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tijuana para desplazar de la región al Cártel del Pacífico. En cuanto a Guerrero, es producto de enfrentamientos entre células criminales por el control de las rutas de trasiego en el estado, tales como Los Rojos, Los Ardillos, Guerreros Unidos, Los Granados, Los Tequileros, La Barredora y Cártel Independiente de Acapulco. En Michoacán, la violencia se debe a enfrentamientos entre grupos remanentes de Los Caballeros Templarios y el CJNG, así como a enfrentamientos entre estos grupos y las autoridades. Y en Veracruz es producto de enfrentamientos entre el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y células de Los Zetas (Vieja Escuela y Grupo Bravo).
Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Veamos, ahora, dos delitos que agravian mucho a la sociedad. Primero, el secuestro. Durante mayo de 2016, de acuerdo con las cifras oficiales, se reportaron 84 comparados con 98 del mes anterior (abril). En los 42 meses del gobierno de Peña suman ya cuatro mil 704 secuestros para un promedio de cuatro por día. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados ya que muchos secuestros no se denuncian a las autoridades.
En cuanto a las extorsiones, durante mayo se reportaron 335, 50 menos que en abril. El total de este delito para el sexenio es de 21 mil 448: un promedio diario de 17 en todo el país. Como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al ministerio público.
Así la violencia en México hasta mayo pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 42 meses en el poder.

No comments: