Saturday, June 18, 2016

Venezuela: Gobierno sacó a presos para protestar contra referendo

Vestidos de pies a cabeza con uniformes, 300 reclusos se concentraron ante la sede principal del Ministerio Público para denunciar un supuesto fraude

presos protestan contra referendo
Con uniformes azul celeste, amarillo y fucsia, 300 reclusos se concentraron ante la sede principal del Ministerio Público para denunciar la supuesta falsificación de firmas para el referendo revocatorio. (El Norte)
El gobierno venezolano sacó al menos a 300 presos a la calle para denunciar al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, por supuestamente falsificar las firmas de más de 1.300 privados de libertad.
La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, denunció ante el Ministerio Público (MP) que la oposición usó los datos de cientos de personas presas para que “firmaran” por el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.
“Se han atrevido a utilizar datos de más de 1.300 privados de libertad… ni físicamente, ni legalmente ellos [los presos] pudieron firmar. Debo informar que me he hecho acompañar por un grupo de 300 presos de Yare, el Rodeo y presas del Inof, quienes son víctimas del fraude”, aseguró la funcionaria chavista.



“Tenemos una lista de 81 privados de libertad que ya están verificados [en la lista del CNE para el Referendo]. Estoy pidiendo al MP que pida al CNE la data, a fines de cotejar los 50.000 presos que existen en todas las cárceles. Estoy denunciando a Henrique Capriles, quien debe asumir su responsabilidad, porque ellos no quieren revocatorio, quieren consumar un golpe de Estado”, agregó.

La denuncia formal, según indicó la ministra, es contra Capriles, por la supuesta comisión de delitos de falsificación de firmas, consagrados en el Código Penal.
Vestidos de pies a cabeza con uniformes azul celeste, amarillo y fucsia, 300 reclusos se concentraron ante la sede principal del Ministerio Público, en el centro de la capital, custodiados por militares de la Guardia Nacional.
“¡Fraude, fraude!”, corearon los reclusos junto a una multitud, mientras miembros del gobierno y dirigentes del chavismo presentaban el recurso por “usurpación de identidad” contra líderes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Cabe destacar que el CNE invalidó más de 600.000 firmas por el referendo en todo el territorio nacional, la mayoría de ellas sin explicación a los firmantes.
Eugenio Martínez, especialista en asuntos electorales, informó que 7.823 rúbricas fueron descartadas porque se escribió incorrectamente el cargo del presidente Nicolás Maduro, 3.003 por ser de menores de edad, 97.158 debido a que pertenecen a personas que firmaron en un estado donde no votan y 10.953 a causa de contener datos de personas fallecidas. En todos los estados se superó el 1% necesario.
Cabe destacar que luego de esta recolección de firmas, deberá hacerse otra, pero esta vez con al menos 20% del padrón electoral. Es decir, casi cuatro millones.
Fuentes: Sumarium; El Nacional

No comments: