Wednesday, June 15, 2016

Oxfam: Impunidad y falta de libre mercado llevan a México a la pobreza

El director de la Oxfam en México asegura que en el país no existe un sistema de libre mercado, pero llama a fiscalizar la riqueza para reducir la desigualdad

Oxfam en México
La debilidad de las instituciones frente al crimen está detrás del aumento de índices de pobreza en México, según la Oxfam. (Common)
De acuerdo con un reciente estudio de la confederación internacional que busca combatir la pobreza, Oxfam, las evasiones de impuestos, el descenso de los ingresos, la anarquía judicial y la carencia de libre mercado están llevando a México a la pobreza.
En el estudio que se realiza anualmente Oxfam y fue publicado a principios de este mes por la Comisión de la ONU para Latinoamérica y el Caribe (Eclac), titulado Panorama social de Latinoamérica, se señala que entre 2008 y 2014, la pobreza en México aumentó 2,9%.
Los índices de pobreza en México se mantienen, en contraste con gran parte parte de otros países en Latinoamérica que, según el estudio, tuvieron una importante disminución en la miseria.



Entre los más destacados por el informe se encuentra Perú, cuyos índices de pobreza disminuyeron 9,8% entre 2010 y 2014.
Por otro lado, en Chile, la pobreza cayó 9,1% entre 2009 y 2013, y en Brasil hubo una disminución de 7,9% entre 2009 y 2014.
A la hora de señalar culpables, el estudio responsabiliza a la “caída de los ingresos” en México del aumento de la miseria.
Sin embargo, Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam en México, indica que la raíz del problema radica en la falta de justicia y en un crecimiento anémico de la economía en parte, debido a la falta de libertad en el mercado.
De igual manera, Fuentes asegura que México sufrió de forma “dramática” la crisis financiera entre 2008 y 2009 por ser el país cuya economía está más atada a la Norteamericana.
Además, Fuentes hace hincapié en que la impunidad y la debilidad de las instituciones frente al crimen, está detrás del sosegado crecimiento de la economía que, según el director de OXFAM, es de un promedio de 1,1% per capita desde hace 20 años.
“Lo que presenciamos es un sistema económico que beneficia a pocas personas mientras que pone al margen a casi el 50% de la población. Es un problema doble: una economía que no genera suficiente crecimiento, y un crecimiento que va directamente para la gente rica”, dice Fuentes.
“La idea de sistema de libre mercado no existe en México”, sentencia.
[adrotate group=”7″]Asimismo, Fuentes dice que la debido a la disminución de la migración de mexicanos a EE.UU., como resultado de la baja demanda laboral en el país norteamericano, y el incremento de seguridad en la frontera, está forzando a los mexicanos a quedarse en su país y a terminar trabajando en el sector informar de la economía, que, según indica Fuentes, es difícil de fiscalizar.
“La esperanza está en que los jóvenes educados que emergen de la clase media se den de cuenta que la corrupción, la falta de justicia y la violencia, son inaceptables en un país tan rico como este”, dijo Fuentes.
Además, Fuentes indica que a pesar de la reforma en telecomunicaciones, educación y en el sector energético, México padece un “problema político” ya que los políticos se tienden a inclinar para favorecer a una minoría adinerada.
“Lo que tenemos es una élite con mucho dinero que puede legislar o decidir evadir la aplicación de las leyes”.
Por otra parte, en un estudio publicado este mes por la Oxfam y la Eclac, titulado Tiempo de fiscalizar para el crecimiento inclusivo, se destaca la desigualdad de la riqueza en Latinoamérica.
Según el estudio, el 10% más rico de América Latina posee el 71% de la riqueza de la región.
Asimismo, los ingresos de México debido a la recaudación de impuestos al 10% más rico del país promedian 10%, mientras que los índices en Estados Unidos de recaudación al 20% más rico es de 14,2%.
“El sistema de recaudación de impuestos en México es bastante retrógrado, e incluso, después de las reformas, la mayor parte de la renta del Gobierno es generada por el valor agregado al impuesto”, indica Fuentes.
Programas sociales no han logrado nada contra la pobreza
En otro informe de la Oxfam, titulado Desigualdad extrema y tendencias de desarrollo, se precisó que los derechos sociales impiden el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo en México, específicamente en el área de Oaxaca.
Gerardo Torres Salcido, integrante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que no existe una generación de empleos permanentes y que ademas las inversiones de empresas trasnacionales se encuentra en manos de un pequeño grupo que no permite que los habitantes tengan acceso.
El informe ubica a Oaxaca como uno de los estados con desigualdad extrema en el país con desigualdad más alta del mundo.
Torres responsabiliza a la ineficacia del Gobierno para llevar a cabo los programas sociales e indica que gracias a estos no todos los habitantes de la región son capaces de surgir bajo un mismo ambiente.
Con información de: CapX.

No comments: