Monday, June 20, 2016

Las 5 peores divisas de 2015 medido en dólares ¿Adivinará antes de leer?

Esfera de dolares
 – Las divisas muchas veces popularmente se utilizan como referencia de riqueza y valor. Pueden cambiar en el tiempo por un variado número de factores – desde el estado económico del gobierno emisor, hasta eventos mundiales, pasando por las subidas y bajadas de las demás divisas que fluctúan contra ella, que al fin y al cabo afectan los ahorros de los ciudadanos. Presentamos hoy las 5 peores divisas de 2015 como objeto de reflexión para el inversor en oro.Algunas divisas emitidas por ciertos gobiernos pueden resultar seriamente arriesgadas si se decide ahorrar en ellas. Precisamente es la falta de disciplina fiscal manejando el presupuesto y la deuda pública lo que hace que el valor de estas divisas se descontrole.
Veamos cuáles han sido las cinco divisas del mundo con peor rendimiento en 2015. Los países ganadores sufrieron importantes devaluaciones a lo largo del pasado año.



  1. Bolívar venezolano
El caso venezolano estuvo relacionado, en gran medida, al estado del mercado mundial del crudo en 2015. Al depender un 80% de su Producto Interior Bruto (PIB) de la exportación del crudo, su economía ha estado apegada casi en su totalidad al precio del petróleo. Desde 1950 hasta principio de los años 80, Venezuela ha tenido una de las economías más fuertes de Sudamérica, también gracias a planes económicos expansivos con buena política monetaria. Por otro lado, la inflación ha sido uno de los grandes problemas del país debido al excesivo gasto público en programas sociales y el mantenimiento de un “Estado Grande”. La actual tasa de inflación “oficial” es de 57,3% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que sobrepase los 700% para el 2016. Éstas, sin embargo, son cifras oficiales. El dólar estadounidense se negocia a más de mil bolívares por dólar, mientras que la tasa oficial artificial es de 6,3%. La hiperinflación ha tomado vuelo con un incremento del dólar de 2000% solamente en los últimos dos años. Esto ha causado escasez de productos básicos como alimentos, medicamentos y una inminente implosión social que puede ser encendida en cualquier momento.

Bolívar venezolano de julio 2010 a octubre 2015

Bolivar venezolano de julio 2010 a octubre 2015
  1. Peso argentino
En su época dorada, Argentina fue una vez uno de los países más ricos del mundo y en declive en los últimos 50 años debido a crisis económicas, cambios políticos repentinos e inflación. Mientras que su tasa inflacionaria es de sólo 10,9% después de que el nuevo gobierno fuera electo, Argentina ha alcanzado la hiperinflación varias veces en su historia, incluyendo el episodio en 1990 cuando alcanzó un 20.000 por ciento debido al colapso total del sistema por la crisis de deuda. Con un fuerte ajuste cambiario en 2015, como consecuencias de las políticas de la antigua presidente, el nuevo gobierno se vio en la necesidad de balancear el ajuste cambiario y el peso argentino cayó casi 34% en 2015.

Peso argentino de julio 2015 a enero 2016

Peso argentino de julio 2015 a enero 2016
  1. Real brasileño
El real brasilero también vio una caída de más de 33% en el 2015 respecto al dólar, debido principalmente a la caída en las materias primas y su sistema de gasto público. La corrupción también jugó un factor también con las recientes acusaciones sobre el escándalo de Petrobras causando volatilidad en los mercados, pérdida de confianza en el país y fuga de capitales.

Real brasileño julio 2015 a enero 2016

Real brasileno julio 2015 a enero 2016
  1. Rublo ruso
Rusia es otro país con sus fortunas ligadas a la industria petrolera. Mientras que el rublo perdió solamente un 7% contra el dólar, hubo varias instancias de varias subidas y caídas a lo largo de todo el año. Comparado con 2014, cuando perdió un abismal 41% con el dólar, 2015 fue un año más estable para la moneda rusa, sin embargo con el PIB a la baja, la producción industrial baja, y una confianza en la economía por los suelos.

Rublo ruso de julio 2015 a enero 2016

Rublo ruso de julio 2015 a enero 2016
  1. Rand sudafricano
El rand cayó un 25% con respecto al dólar en 2015, mayormente por la bajada en los precios de las materias primas y el impacto que esto ha tenido en las más grandes compañías de este país. Con la minería empujando el 50% de las ganancias en el operador cambiario y un déficit presupuestario creciente, el país está en aprietos. El año terminó flojo para Sudáfrica, con una tasa de desempleo del 25% y un cambio repentino de ministros de finanzas en tan solo unos pocos días.

Rand sudafricano de julio 2015 a enero 2016

Rand sudafricano de julio 2015 a enero 2016
por Mac Fuenmayor – Analista de Inversiones en BitGold

No comments: