Saturday, June 18, 2016

La Reserva Federal cede y no sube los tipos de interés

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos finalmente ha cedido ante las presiones y ha dejado inalterados los tipos de interés de referencia, entre el 0,25% y el 0,50%, ante la incertidumbre por el referéndum para una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea y los datos “mixtos” sobre la economía. Por contra, ha rebajado dos décimas sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2016, hasta el 2%, y una décima en 2017, también hasta el 2%. La decisión, que se ha producido de manera unánime con diez votos a favor y ninguno en contra, coincide con lo esperado por mercados y analistas financieros, que apuntan a que será en julio cuando la economía estadounidense deba enfrentarse a una posibilidad real de endurecer su política monetaria.


La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha asegurado en rueda de prensa que el referéndum del Brexit ha sido un elemento determinante a la hora de mantener sin cambios los tipos de interés. “Fue uno de los factores para tomar la decisión de hoy (…) podría suponer importantes consecuencias para los mercados financieros”. El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por sus siglas en inglés, que coordina la política monetaria, destaca los “datos mixtos” recibidos a lo largo de la primera mitad del año. Así, “el ritmo de la mejora en el mercado laboral parece haberse ralentizado“, ya que la tasa de desempleo en mayo bajó hasta el 4,7% pero con una creación de apenas 38.000 nuevos trabajos, la cifra más baja en cinco años. “A pesar de que la tasa de desempleo ha disminuído, la creación de empleo ha bajado”, señala el organismo que, sin embargo, señala que el crecimiento de la actividad económica “parece haber repuntado”.
Respecto a la inflación, considera que continuará por debajo del objetivo del 2% anual en el corto plazo, en parte influenciada por los bajos precios de la energía y los de las importaciones no energéticas, aunque repuntará cuando se disipen los efectos transitorios del contexto económico actual y se fortalezca el mercado laboral. Preguntada por cuándo podría acometer una subida de tipos, Yellen ha subrayado que no tienen fijado un calendario, pero ha reconocido que “podría” suceder en la próxima reunión, que se celebrará el 27 de julio, o en la siguiente, que tendrá lugar el 21 de septiembre. De este modo, ha reiterado que la próxima subida de tipos deberá estar “justificada” por los próximos datos macroeconómicos para no “sorprender” al mercado y que este pueda descontarlos. Así, ha vuelto a considerar “apropiado” un alza de los tipos de interés en los próximos meses.
Además, la Fed ha divulgado sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que ha reducido su estimación de crecimiento en 2016 hasta el 2%, frente al 2,2% anticipado en marzo, al igual que en 2017, una décima menos que el 2,1% previo. Mientras que ha mantenido en el 2% el repunte esperado del PIB en 2018. En lo que respecta a la tasa de desempleo, la Reserva Federal no ha modificado sus proyecciones previas ya que estima que la tasa de paro se situará en el 4,7% a cierre de 2016 y bajará hasta el 4,6% en 2017. No obstante, la Fed ha mejorado una décima el dato de 2018 hasta el 4,6%. Y respecto a la inflación, ha incrementado dos décimas su previsión para 2016, hasta el 1,4%, y ha mantenido las expectativas de marzo para 2017 y 2018 en el 1,9% y 2%, respectivamente.

No comments: