Saturday, June 18, 2016

El reto de la eurozona


0

La Unión Europea afronta uno de los momentos más complicados desde su fundación. La grave crisis económica ha dejado al descubierto muchas de las carencias de base del proyecto, que ha caminado a paso cambiado entre la integración política, social y económica, pareciendo esta última la única que parecía progresar.
En este punto en el que el sentimiento europeo se desmorona, el Reino Unido (adalid del euro escepticismo) plantea un nuevo reto a la Unión y es que el próximo 23 de junio afronta un referéndum en el que se vota la continuidad o no de las islas: el ya famoso Brexit, que según las encuestas, cada vez parece contar con más peso a favor de la salida.



En cualquier caso, sea cual el resultado de la votación, no cabe duda de que el 24 de junio la Unión Europea será distinta. Y es que o bien inicia el proceso de desconexión con el Reino Unido o por el contrario, comienza un nuevo marco normativo para los ciudadanos europeos, dejando en evidencia que existen ciudadanos de primera y de segunda en la unión con el acuerdo que el Primer Ministro británico alcanzó para intentar lograr la permanencia británica.
A pesar de este marco, los ahorradores siguen encontrando valor en los parqués de la eurozona. No en vano Renta Variable Euro es la categoría de fondos con mayores suscripciones netas entre los inversores españoles en lo que va de junio y en el año solo se ven superados por Renta Fija Euro Corto Plazo y Renta Variable Garantizada.
Entre los fondos más destacados de la categoría encontramos el Henderson HF Euroland en su clase A2 en euros, que en los últimos 3 meses tiene una rentabilidad de un 0,79% y a tres años un 39,70%, con una volatilidad a un año de un 17,44%, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Nick Sheridan, el fondo se ha situado de forma sistemática en los cuatro últimos años naturales en el primer quintil de su categoría por rentabilidad, mostrando una fuerte consistencia. Entre los principales países de los que procede la cartera del fondo destacan Francia (34,2%), Alemania (20,5%) y Países Bajos (14,8%). Por sectores, destacan los productos industriales (23,9%), financieras (19,8%) y consumo discrecional (19,2%). Entre los principales activos sobresalen Total (4,8%), RELX (4,5%) y Koninklijke Ahold (4,4%).
Por su parte la clase R1C del DB Platinum IV Croci Euro tiene un avance en los últimos tres meses de un 1,25% y de un 32,75% a tres años, con una volatilidad a un año de un 19,21%. El fondo sigue la metodología CROCI (Cash Return On Capital Invested), que permite la comparación de valoraciones de empresas de diferentes sectores y regiones en igualdad de condiciones. Por países, destaca la inversión del fondo en Alemania (41,07%), Francia (38,97%) y Países Bajos (7,20%). Por activos las mayores posiciones se encuentran en Adidas (3,85%), Vinci (3,84%) y Koninklijke Ahold (3,70%).
Igualmente destacado encontramos el BNP Paribas L1 Equity Netherlands en su clase Classic de capitalización, que a un mes tiene un avance de un 1,30% y a tres años de un 39,94%, con una volatilidad a un año de un 17,11%, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Holger Weeda, el fondo se centra en activos emitidos por empresas de Holanda o que operen en dicho país. Por sectores, destaca la inversión en el sector finanzas (27,71%), consumo primario (16,09%) y sector industrial (14,19%).  Entre sus principales activos en cartera se encuentran Royal Dutch Shell (7,01%), ING (6,62%) y KPN (6,57%).

No comments: