Thursday, June 16, 2016

Clase media de EU vive en crisis económica

Según nuevos estudios, en este siglo los ingresos familiares han caído en más de 80 por ciento de las áreas metropolitanas de EU. Estos resultados revelan el declive de la clase media, lo cual ha sido el tema central de la elección presidencial estadounidense.
Sam Fleming/ Shawn Donnan
Los ingresos han disminuido en 80 por ciento de todas las áreas metropolitanas en EU. (El Financiero)
Según nuevos estudios, en este siglo los ingresos familiares han caído en más de 80 por ciento de las áreas metropolitanas de EU. Estos resultados revelan el declive de la clase media, lo cual ha sido el tema central de la elección presidencial estadounidense.

La investigación de los centros urbanos habitados por tres cuartas partes de la población estadounidense muestra que el ingreso promedio familiar, ajustado para reflejar el costo de vida en el área, sólo aumentó en 39 de las 229 áreas metropolitanas entre 1999 y 2014.

Esas cifras, presentadas y compartidas con el Financial Times por el Centro de Investigaciones Pew, un grupo independiente, destacaron los factores detrás del descontento que ha impulsado el ascenso de Donald Trump, el presunto candidato republicano, y de Bernie Sanders, el contrincante de Hillary Clinton, la candidata favorita del partido demócrata.

Las campañas de ambos hombres han conectado con las preocupaciones de los votantes tanto de derecha como izquierda de la clase media. El estudio de Pew subraya una fuente de esa ansiedad y cuestiona aún las más celebradas historias de éxito económico en EU.

La investigación reveló la constante erosión de la clase media a través del país, en la que 203 de las 229 áreas metropolitanas experimentaron una reducción del porcentaje de la población que se consideraba de clase media. Mientras tanto, 172 de las áreas metropolitanas mostraron un incremento en el porcentaje de la población que se consideraba como clase alta y 160 de estas áreas mostraron un incremento en el porcentaje de habitantes de bajos ingresos.

“Hemos descubierto que la reducción de la clase media estadounidense fue un fenómeno generalizado a nivel local de 2000 a 2014”, dijo Rakesh Kochhar de Pew. “En ese sentido las comunidades estadounidenses comparten una base común; están reflejando la tendencia nacional”.

Los estadounidenses de clase media según la definición de Pew son adultos que ganan desde dos tercios hasta el doble de los ingresos medios de la nación, ajustado según el tamaño de los hogares.

Los factores detrás del encogimiento de la clase media varían de ciudad a ciudad, pero algunos de las reducciones más grandes surgieron en las ciudades afectadas por la pérdida de empleos en el sector industrial en las últimas décadas. En Springfield, Ohio, los ingresos cayeron 27 por ciento en ese período, mientras que el área de Detroit-Warren-Dearborn en Michigan reportó un descenso de 18 por ciento en ingresos. A nivel nacional, el número de empleos en el sector de manufactura se redujo 29 por ciento en este siglo.

Las ciudades petroleras en Texas y otros estados que experimentaron auges debido a la fracturación tuvieron el crecimiento más pronunciado de ingresos, pero esas historias han sufrido un gran golpe recientemente debido al descenso de los precios de los productos básicos.

Sin embargo, la investigación de Pew también reveló un descenso en los ingresos promedios y el encogimiento de la clase media aún en las ciudades celebradas por su renacimiento económico — convirtiéndose en los nuevos centros de la economía del conocimiento — como Raleigh, North Carolina y Austin, Texas.

La situación en Springfield, Ohio refleja la pérdida de empleos en el sector de manufactura, una tendencia que ya había comenzado antes del período que se analizó. El área todavía tiene una planta de ensamblaje de camiones de Navistar que recientemente aumentó su inversión en el área, pero la planta emplea miles de trabajadores menos que en su período de mayor empleo, dijeron funcionarios locales.

Actualmente, los empleadores más importantes incluyen un centro de llamadas, aseveró Warren Copeland, el alcalde de Springfield. “Hemos creado el mismo número de empleos de los que perdimos, pero muchos de los empleos que los están reemplazando pagan menos”, él afirmó.

No comments: